Reseña y Relación (Hecho en Mexico No. 250)
Marvel USA
Portada en grande, No. 250 Hecho en Mexico
Hecho en Mexico
 Mes NO Identificado de 0
 
 
 
 
  

Ediciones Mexico
Portada en grande, No. 49 Editorial Vid 1998 - 2005 (Especiales)
Editorial Vid 1998 - 2005 (Especiales)
Numero: 491/Julio/2004
Imagen enviada por: Juan Tello 
Precio Portada: $ 5.00 Mex.

En esta revista no sale ninguna historia sobre Spider-Man, pero trae un articulo muy bueno sobre Editorial La Prensa y Editorial OEPSA (MACC Historietas).


 
  

  

R E S E Ñ A (Hecho en Mexico No.250)
Por: Juan Tello
 
El universo marvel ha estado presente en nuestro país desde mucho antes de su nacimiento, pues en los años 50 la editora de periódicos S.C.L. La Prensa, publicaba algunas ediciones de la compañía Timely, que años mas tarde se convirtió en lo que conocemos actualmente como Marvel Comics. Estas publicaciones eran en su mayoría pequeños cuentos de misterio y ciencia ficción. A principios de los años 60 comenzó la era Marvel de los comics; además, con el lanzamiento de la serie de los 4 fantásticos se planteo también una nueva forma de hacer comics ya que nacieron los héroes trágicos, dotados de un asombroso lado humano.

En este aspecto, el personaje mas destacado resulto ser el sorprendente hombre araña, quien al menos de un año de haber aparecido en el mítico numero 15 de Amazing Fantasy en 1962, adquirió su propio titulo: The Amazing Spider-Man. Con solo 3 años de diferencia, la Prensa lanzo un sin numero de títulos de Marvel Comics, destacando, por supuesto, el sorprendente hombre araña en una edición mensual destinada al publico adulto y en un formato diferente al tradicional americano. En sus primeros números el éxito fue tal, que la revista se volvió primero quincenal y luego semanal, comiéndose de tal manera la periodicidad con el original publicado en los Estados Unidos, que hubo la necesidad de hacer nuestro propio hombre araña, es decir, realizar el trabajo con argumentos y artistas Mexicanos; sin embargo, los resultados fueron deprimentes y la prensa cancelo la edición de comics en 1973.

La licencia de los comics Marvel paso entonces a la organización editorial de publicaciones, S.A. (OEPSA), en la línea MACC división historietas, en 1974, teniendo como estelar al sorprendente hombre araña. OEPSA comenzó la saga justo donde la prensa lo dejo, teniendo una presentación digna de admirarse; de hecho, la edición de OEPSA tal vez fue la mas dinámica que se ha realizado en nuestro país, pues se hacia una adaptacion bastante aceptable y se utilizaba un lenguaje muy digerible. Además, la rotulación de los globos se trabajaba en una forma manual, borrando lo frió que se ven los comics con la tipografía mecánica. La frecuencia del titulo era quincenal. Al igual que la prensa, OEPSA se tomo algunas libertades con la licencia y creo su propio titulo arácnido bajo el nombre de Arañita: súper historias, para la línea infantil de la división MACC. OPESA cambio invariablemente el formato de la revista y luego tubo severos problemas de continuidad, pero, con todo, es una de las mejores ediciones del arácnido que se hayan hecho en México. MACC cancelo su división de comics e historietas de esa línea en 1979.

Marvel   La creacion y mantenimiento de esta pagina es realizada por Juan Tello ¡GRACIAS POR VISITARLA!...
  Spider-Man y todos los elementos e imágenes asociados a él que aparecen en esta web son derechos de Marvel, la utilización de estos elementos e imágenes tienen propósitos informativos y sin afán de lucro.
  Esta opción se ha cargado 440 veces.
Visitante 26608812660881